miércoles, 14 de noviembre de 2007

El futuro hoy


Con días de diferencia se pusieron en marcha las plantas de Ecofuel y Renova. Hasta ahora, son las más grandes del país. Juntas pueden elaborar hasta 440 mil toneladas anuales de biodiésel.

La historia parece tener reservado varios capítulos para la ciudad santafesina de San Lorenzo. Es que muy cerca de la zona donde San Martín libró en 1813 el combate de fuego por la independencia nacional, la agroindustria está gestando las primeras luces de lo que será uno de los polos de producción de biodiésel más importantes del continente. Los primeros nacimientos fueron casi simultáneos y corrieron por cuenta de Renova y Ecofuel SA (Puerto San Martín). En el primero participan Vicentín y la Oleaginosa Moreno Hermanos (de la suiza Glencore), mientras que Aceitera General Deheza (AGD) y la filial argentina de Bunge son responsables de la restante. Ambas estructuras representan una inversión de US$70 millones y producirán, sumadas, 440 mil toneladas anuales de biodiésel para la exportación. Les pisa los talones la planta de Unitec Bio, que el grupo Eurnekian levanta en Puerto San Martín. Tiene fecha de largada en enero próximo, con una capacidad y tecnología similares a las de Ecofuel.
Pero no son los únicos. Los principales jugadores del negocio agroindustrial de corredor portuario santafesino sobre el río Paraná tienen planes ambiciosos. En eso están Louis Dreyfus (General Lagos), Molinos Río de la Plata (Rosario), Explora (San Lorenzo) y Raiser con Green Fuel (Timbúes), entre otros. En total, las inversiones en grandes plantas suman alrededor de US$350 millones. Mientras tanto, en la provincia de Córdoba se producen apenas 2.500 litros diarios de biodiésel, más allá de los proyectos anunciados y de las capacidades de las fábricas. Los establecimientos activos están en Chalacea (departamento Río Primero), Jovita (General Roca) y Tancacha (Tercero Arriba). También fue montada una planta en la localidad de Pilar (departamento Río Segundo), que llegó a entregar hasta 3.800 litros por día pero ahora está en suspenso por el costo de oportunidad que plantea la elaboración del biocombustible a partir de soja.
De acuerdo con los datos que maneja esa entidad, existen varios proyectos que fijaron fecha de largada para el año próximo. Uno de ellos es Molyagro SA, en el que participa la familia Gentili (Tancacha) y cuya capacidad de producción será de 12 mil litros por día. En Colazo (departamento Río Segundo) también se trabaja para poner en marcha un emprendimiento de 10 mil litros por día. Por su parte, un grupo de productores de Laboulaye (Roque Sáenz Peña) planea levantar una planta de biodiésel para autoconsumo de 4.500 litros por día. Hasta aquí, se trata de plantas chicas o medianas para autoconsumo. Pero todos esos emprendimientos analizan la posibilidad de asociarse para alimentar a una fábrica que produciría 50 mil toneladas anuales de biodiésel en 2010. El proyecto lo encabeza la Compañía Argentina de Biocombustibles SA (Cabsa), cuya mayoría societaria (51 %) estará en manos de productores, mientras que el resto del paquete se formaría con pequeñas y medianas empresas aceiteras, con el objetivo de vender el biocombustible en el mercado interno.

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