miércoles, 5 de diciembre de 2007

La suma de todos los miedos


Un médico obstetra de nuestra ciudad se encuentra procesado por una mala práxis ocurrida en el Sanatorio de la Mujer, por considerarselo autor material de homicidio culposo por la muerte de un bebé recién nacido.

Dr. Eduardo Hadad

Por: Diego Kraljev

Todo comenzó el 23 de Enero del año 2006. Ese mismo día la Sra. Natalia Belén ALBERTINI, se internó en el Sanatorio de la Mujer de la ciudad de Rosario en franco trabajo de parto. Su obstetra, Dr. Marcelo Balparda, para terminar el parto, decidió utilizar, sin necesidad según los denunciantes, un Vacuum Extractor o Ventosa Obstétrica. El bebé, Valentino, falleció en el Sanatorio el día 24/01/06 aproximadamente a las 26 horas de haber nacido con vida. Según la autopsia judicial ordenada, se concluyó que: “De acuerdo a las constancias de la Historia Clínica examinada, las lesiones se corresponderían y fueron producidas por la aplicación de la Ventosa, interpretándose que por su magnitud tuvieron entidad como para provocar la muerte del recién nacido”.
En que etapa actualmente se encuentra el proceso judicial?
Actualmente, el Obstetra se encuentra procesado por la comisión del Delito de Homicidio Culposo en perjuicio del bebé dado a luz. El Juicio Penal se encuentra en curso a los fines de determinar la sanción penal de prisión y/o inhabilitación para el ejercicio de la profesión de médico.
De sus dichos, interpreto que el Obstetra actualmente se encuentra trabajando?
Es cierto, trabaja y atiende pacientes como lo hacía antes del uso de la ventosa generador de la muerte del bebé Valentino.
Como puede ser que se encuentre trabajando si tiene un procesamiento que está firme?, Que pasaría si se produce un hecho similar con este médico?
Nuestra ley vigente permite que siga actuando. Si se produjera un hecho de similares características entiendo cabría preguntarnos quién sería el responsable del nuevo hecho, si el mismo médico o en su caso si lo es nuestro actual sistema.
Según su criterio, el Dr. Balparda es culpable?
En términos de estricta justicia no podría afirmarlo ya que en última instancia será el Juez Correccional de la 5ta. Nominación quién resolverá en consecuencia. Pero en términos de sentido común, por el procedimiento y de acuerdo a lo que determinan las pruebas agregadas a la causa, sí lo considero.
En definitiva que es lo que Balparda argumenta fundando su conducta médica?
Algunas de las causales que el Obstetra apuntó prolijamente en la Historia Clínica han sido desvirtuadas por el dictamen de la Junta Médica, ya que ésta concluyó que No existió agotamiento de la madre, ni expulsivo prolongado, como así tampoco se comprobó la presencia de bradicardia en el bebé. No obstante el Obstetra manifestó en la indagatoria penal que el solo fue quién escuchó los latidos anormales en el corazoncito del bebé.
Es decir, que no hay otros médicos o testigos que puedan corroborar la presencia de esa variación cardiaca?
NO, no solamente no existieron otros testigos de esas afirmaciones, sino que algunos dictámenes han determinado que es muy común que la llamada bradicardia fetal se produzca en momentos del parto.
Entonces nos encontramos ante la verdad absoluta del médico, es su única palabra contra la de todos, incluso la de los miembros de la Junta Médica y la de otros médicos?
Así es, lamentablemente el médico neonatólogo y la primer ayudante médico presentes, tampoco advirtieron la existencia de la bradicardia.
El neonatólogo y la primer ayudante médico, escucharon la bradicardia del bebé?
NO, ya que el Dr. Balparda en ese momento no mencionó a ninguno de los presentes sobre la bradicardia. Ni siquiera los hizo escuchar a través del estetoscopio de Pinard que él utilizó.
Explíqueme Dr. Hadad, ya que no me cabe pensar que así nomás el Dr. Balparda de manera subjetiva, inconsulta, y culposa según la Justicia, provocó con su “duda” la muerte de un bebé recién nacido?
Ud. ha resumido perfectamente lo que significa este caso. Tenemos por una parte un bebé fallecido a consecuencia de un imprudente o negligente acto médico, y por la otra a un Médico Obstetra que discrecionalmente en forma unilateral e inconsulta provocó la muerte del mismo y hoy actúa como si nada hubiese pasado, sin importarle el duelo de los padres y de toda una gran familia.
El Sanatorio de la Mujer tiene responsabilidades? sabe Ud. si sigue dándole trabajo al médico procesado?
El Sanatorio tiene responsabilidad por un deber de seguridad por los actos médicos desarrollados en su sede. Desconozco si el Dr. Marcelo Balparda actualmente sigue prestando servicios en el citado y/o en el Sanatorio Eva Perón de Granadero Baigorria. Entiendo que el Sanatorio de la Mujer como entidad prestataria de servicios médico asistenciales a futuras mamás debería poner énfasis en la cobertura hacia sus pacientes, ya que lo contrario implicaría interpretar que solo existe por parte del mismo un afán comercial totalmente deshumanizado.
Por último, como se encuentran hoy los padres del bebé fallecido?
Con el dolor inmenso y desgarrador de saber que una conducta médica impropia llevada a cabo por este Obstetra, los ha privado de ver crecer a su pequeño hijo nacido no habiendo podido siquiera realizar el duelo, ya que tanto el profesional procesado como las autoridades del Sanatorio involucrado directamente se desentendieron del asunto. El bebé nació y fue amamantado por la madre. A las horas murió. Imagine ese dolor.

8 comentarios:

ROMINA dijo...

HOLA SOY ROMINA WENDLER Y HACE 1AÑO Y 7MESES TUVE UN BEBE LLAMADO THIAGO.YO ME HACIA ATENDER EN LA OBRA SOCIAL DE CAMIONEROS Y EN TODO EL EMBARAZO ME ATENDIO MARCELO BALPARDA A LA HORA DEL PARTO LE ISO UNA PARALISIS BRAQUIAL DE BRAZO SUPERIOR DERECHO Y DESDE QUE TIENE 1 SEMANA DE VIDA HACE QUINESIOLOGIA Y TERAPIA OCUPASIONAL EN EL INSTITUTO DE REAVILITACION PILARES DEL ROSARIO TODO ESTO ESTA EN MANOS DE LOS ABOGADOS (POR MALA PRACSIS) Y HOY EN DIA SIGUE ATENDIENDO TANTO EN EL SANATORIO DE LA MUJER COMO EN CAMIONEROS Y A MI HIJO LE DIERON HASTA EL SERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Y. Y BHOY NO SE COMO PEDIRLE PERDON DEL DAÑO QUE LE CAUSE POR ABERLO TRAIDO AL MUNDO CON UN OBSTETRA TAN FALSO QUE SIN SABER ES UN ASESINO

NATALIA dijo...

Hola Romina: Lamento profundamente escuchar este nuevo hecho (que hasta hoy desconocía), te deseo éxito en tu cruzada. Es importante tambien -por si no lo has hecho aún, ya que prescribe a los dos años- que actives la denuncia penal, en virtud de que al estar procesado en el anterior hecho, y si vos obtenés un procesamiento en tu tema, se podría estimar la posibilidad de peticionar una inhabilitación provisoria del médico. Atte.- nataliaalbertini@yahoo.com.ar

Ayelén dijo...

Ay chicas cuanto siento lo que les pasó y que preocupadas que me dejan!!! Yo me estoy haciendo atender con este médico, por la mutual de camioneros. No saben lo mal que me dejan. Tendré que replantearme que voy a hacer.

Anónimo dijo...

El 27/12/2012 se hizo Justicia. Se lo condenó al Médico con pena de prisión e inhabilitación para el ejercicio.

Anónimo dijo...

Entiendo el dolor de cada uno de ustedes pero en mi caso particular me atendio el Dr. Balparda y se porto muy bien en mi caso salvo mi embarazo dado que era de riesgo y yo le voy a estar eternamente Agradecida!!!
No creo que fuera un asesino, lamentablemente son profesiones de riesgo y somos humanos y como tales podemos fallar pero pregunto a cuantos bebes ayudo a nacer el Dr. Balparda y creo que en tantos años de carrera me imagino que a muchos
me cuesta creer que que sea tan inhumano como se lo quiere mostrar

Anónimo dijo...

Ultimo Anónimo, es loable tu agradecimiento y si es tal cual lo relatas, se justifica. Pero ... no nos olvidemos que toda su conducta, y digo TODA con mayúsculas, debe ser respetando los protocolos y procedimientos médicos aprobados. Un solo acto fallido, como el condenado, lo hace pasible de la máxima sanción posible. Sino, sería justificar una conducta culposa; como la de aquel buen abogado que una vez subió con su vehículo a una vereda y mató a un niño. Tamaña desgracia devino porque este médico en particular "canchereó" la situación y utilizó la ventosa como lo hizo en muchísimas otras ocasiones sin ser necesario o justificado. Lamentablemente la conducta de este sujeto truncó la vida de un pequeño niño recién nacido, y que hoy ya tendría 7 años. Lamentablemente el partero fue este médico y no otro que hubiese respetado el parto de la madre.- No es asesino porque no fue su intención matar al bebé, pero para los padres, familiares, amigos, la comunidad médica y la sociedad en general si lo es porque actuó en defecto de lo que establece el juramento. Que Dios tenga al niño en su seno, y pido paz para los padres.-

Anónimo dijo...

Esoo opino igual. Chanta reconoce tu error y hacete cargo S anatorio da la cara

Unknown dijo...

Estas seguro?