martes, 25 de septiembre de 2007

Cambalache nacional


Una síntesis de las principales noticias nacionales que reflejan el cambalache argentino.

Basta de campañas

La nueva estrategia del gobierno está basada en campañas y pocos actos políticos. La candidata a presidenta, Cristina kirchner, cree que si sigue mostrándose en público su suerte puede variar y perder las presidenciales. Por su parte los consultores que frecuentan la Casa Rosada opinaron que "A los porteños no les gustan esos actos con micros, banderas y la marcha peronista", prefieren el estilo "Macri": más fotográfico y de efecto. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio la orden de suspender un acto en Parque Norte e indicó que, por el momento los actos se concentren en barriales y que busquen seducir al electorado con las imágenes de los candidatos a legisladores.

No hay inflación

Alberto Fernández lanzó una insólita teoría sobre el índice que preocupa a todos los argentinos y afirmó que "en verdad, en la Argentina no existe inflación". El jefe de Gabinete explicó que no hay una "suba generalizada de precios", sino aumentos puntuales como en el caso de la papa. Además, desmintió que exista control de precios y reivindicó los acuerdos con las grandes empresas. Fernández dijo que los medios de prensa son los que intentan "dejar descolocado al Gobierno" y reivindicó la política económica del gobierno de Néstor Kirchner.

Odisea en el espacio

Parece que las cosas no andan bien, ni siquiera vuelan bien. La empresa Sol Líneas Aéreas, de capitales rosarinos, decidió suspender en casi un 50 % los vuelos que realizaba entre las ciudades de Rafaela y Buenos Aires. A pesar de los continuos reclamos realizados por distintos entes, usuarios e instituciones nadie de la empresa responde para saber el por qué de esta decisión unilateral. Fue que de esta manera que los concejales tuvieron que tomar cartas en el asunto y enviar una nota a Horacio Gabriel Angeli, presidente de Transatlántica y propietaria de la línea aérea para que responda ante la inquietud y solicitarle la pronta normalización del servicio. Cabe recordar que la empresa de Angelli está recibiendo una “manito” del gobierno provincial de unos casi 3, 5 millones de pesos anuales para la prestación del servicio. En Rafaela esperan respuesta y que Angeli atienda el teléfono.

Juntando millas

Néstor y Cristina están otra vez de viaje. Este vez el destino junta millas fue Nueva York donde Kirchner dará su último mensaje como jefe de Estado ante la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, lo que marcará su despedida del escenario internacional, tendrá una reunión con Bill Clinton y un par de encuentros con empresarios e inversores americanos. El matrimonio presidencial arribó a territorio estadounidense en un avión de Aerolíneas Argentinas con una comitiva que incluyó, además, a el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los ministros Julio De Vido (Planificación), Miguel Peirano (Economía) y Daniel Filmus (Educación). La llegada de ambos ha despertado gran expectativa no sólo en Manhattan, Nueva York -la capital del mundo moderno-, sino en el gobierno de George W. Bush que observa a la Argentina como uno de los países de mayor crecimiento de los próximos años.

La UCR no está muerta

El ex presidente Raúl Alfonsín rechazó que la Unión Cívica Radical esté camino a la "agonía”. Alfonsín exhortó a la dirigencia que "permanezca leal a los principios partidarios", en un marco de respaldo a la fórmula que integran Lavagna y el titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales. El veterano caudillo radical negó que la UCR tenga "un curso agónico como partido fundacional de la democracia argentina" y agregó que él continuará "recorriendo los caminos del país para mantener en pie" a la fuerza.

Por las dudas

El Gobierno implementará soportes tecnológicos para garantizar el escrutinio provisorio en las elecciones octubre, en medio de los temores de fraude planteados por distintos dirigentes de la oposición. "Va a haber más controles, más participación de los partidos y novedades que permitirán rastrear el voto desde la urna hasta el centro de cómputos", adelantó Alejandro Tullio, director general Electoral.

No hay comentarios: