Un grupo de amigos de Gimnasio y Esgrima de Rosario sumados a otros estudiantes de bioquímica ganaron primero una ciudad, luego una provincia y tal vez en no mucho tiempo un país. Aunque nos pese es la prueba que la organización, la disciplina y un proyecto claro pueden hacer posible lo imposible. Touché resignado para nosotros los anarco-peronistas…
Por Leónidas Moreno (un socialista nacional o viceversa)
Hace casi cuarenta años eran un pequeño grupo de estudiantes socialistas que colaboraron con la diáspora del socialismo criollo. Eran el PSP ó Partido Socialista Popular. Quedaron bastante completos luego del gobierno militar del ’76 al ’83. No fueron muy frontales y pasaron la tormenta preparándose y sin bajas… jugada cauta, inteligente y organizada, tal vez el sello que los caracteriza. En 1983 la Justicia electoral no los autorizó a participar de un frente electoral con el justicialismo, y Estévez Boero se golpeaba el pecho en los medios… obtuvieron la personería política nacional y llevaron el Número 4 en sus boletas. Sumaron apenas 4.000 votos en Rosario y Héctor Cavallero para gobernador cosecho poco menos de 6.000 votos. Algunos de sus dirigentes aún añoran esos tiempos de militancia y de partido de cuadros. Ese partido nacido en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario algún día sin embargo gobernaría Rosario, la Provincia y tal vez más… “Argentinicemos nuestra argentina” era el slogan de campaña de los socialistas populares que lucían en prolijas pintadas callejeras, calcos en los colectivos que todavía no eras ni de Bermúdez ni de la Semtur y en mates que regalaban… sus locros eran antológicos… sin embargo ya en aquellas épocas había diferencias entre los “pálidos” y los “populares” que se movían por debajo de los bigotes mosqueteros de Estévez Boero que lucían desde los afiches planografiados “made in PSP”.
La ambigüedad los caracterizó siempre. “Son de batata, son de membrillo los pastelitos de los amarillos”, los denostaban los cánticos universitarios. “Estévez Boero, estanciero. “Si vos sos socialista el Papa es ateo”, coreaban las juventudes políticas en las calles para explicarlos. Hoy Binner también puede ser todo lo que la gente quiera que sea, porque no se sabe muy bien que es…. Pero es algo distinto. Bielsa nos metió en la peor opción: votar por espanto.
El camino de Pacman
En su camino el socialismo se comió a sus aliados del “peludo” Partidos Socialista Democrático que sobrevivió décadas atrás de los mostradores del “Hogar Obrero” que Vanrell prolijamente mandó a saquear en el ’89. El mismo que lo conchavó a Binner en el ’83 en la salud provincial… También cayeron “los populares” de Cavallero, luego de haber sido intendente por una conjunción cósmica de torpezas y desordenes de los partidos tradicionales. Ayudados por la “cotorra” de Joaquín, la orden del venesismo de votar en contra de Joaquín y la torpeza de Usandizaga de cumplir con un juramento absurdo de renunciar si ganaba Menem, se llevaron puesto el Municipio de Rosario. Luego le tocó el turno a sus aliados radicales… el socialismo se quedó con el grueso de sus votos tradicionales y sus dirigentes del interior.
La organización vence al tiempo
Hace mucho que estamos resignados a tener los gobernantes que nos tocan. En este caso y frente a la posibilidad palpable que el socialismo se levante con la gobernación de la Provincia de Santa Fe el próximo domingo, no significa que el pueblo de Santa Fe se ha convertido al socialismo, sino simplemente que una organización política pequeña y eficiente ha logrado ir construyendo su poder a partir de los escombros de las organizaciones políticas tradicionales que hacían descansar su poder sobre la teta del Estado y no sobre el funcionamiento de sus estructuras internas. El problema del justicialismo santafesino es la abundancia y no la falta… aunque si la falta de formación de cuadros político y de gobierno. Luego de la debacle del próximo domingo en el justicialismo de Santa Fe sólo quedará e pié como dirigente provincial Agustín Rossi, que en una jugada de manual se quedará con el resto… el es uno de los pocos “cuadros” del justicialismo generado a partir de la década del ’80. Los intendentes y presidentes de comuna justicialista del interior como siempre serán pragmáticos y elegirán encolumnarse detrás del próximo Secretario de Municipios y Comunas socialista que les asegurará los cheques de “cordón cuneta” y otros zarandajas… ese será seguramente el próximo paso en la consolidación del poder real de esta pequeña orga política puesta a gobernar.
Paz y desarrollo
Los colonos del interior no deberán esperar de un gobierno socialista en Santa Fe la instauración de los soviet… mas bien el gobierno de Binner será la continuación (¿la continuidad?) de unas gestiones de Reutemman y Obeid mezquinas pero razonablemente prolijas… Ni mas ni menos que lo que pretende el votante medio de Santa Fe: un gobierno conservador, eficiente y “oficialmente” de uñas cortas. Binner es el único que garantiza eso. Tal vez no haya crucifijos en las dependencias provinciales y policiales. En los hospitales de la provincia tengan la píldora del día después y se aten mas trompas. Que las diputados se llamen diputadas y que las nuevas obras públicas lleven nombres de militantes sociales muertos o desaparecidos que se reivindiquen post mortem… lo que no hicieron durante sus vidas…. bueno es lo que hay. Hoy nadie quiere una revolución… apenas comprar el nuevo modelo de celular con MP4 y bluetoot.
Dios los cría…
Desde el Partido Demócrata Procesista hasta el Partido Comunista conforman el Frente Cívico y Social. Tal vez sea la primera vez en la historia de Argentina que un frente político que integre el PC criollo logre gobernar… siempre hay una primera vez. También un ARI que se escandaliza cuando Lilita –astutamente- habla con López Murphy, pero que por unas diputaciones comparte lista con el partido que sostenía políticamente el gobierno de los captores de sus familiares directos… La fauna política da para todo.
Hacete cargo del muerto
Un joven médico de guardia en la Asistencia Pública de Rosario, una noche de domingo del setiembre del ’76 fue quién debió recibir los heridos y los muertos del atentado a un colectivo. Ese médico era Hermes Binner… algunos dicen que la bomba que hizo volar a los policías y los civiles había sido fabricada por Obeid y que la inteligencia previa realizada –entre otros- por un joven Rafael Bielsa. Ironía del destino 30 años después Binner deberá recibir el “muerto” de una provincia con las cuentas en orden pero quebrada socialmente. Casi en guerra civil con 100 asesinatos por año en su capital y cruzada por el flagelo de la droga, la miseria y la falta de Un desafío que impone decisión y creatividad. Algo que si bien requiere organización necesita de valor, coraje y un perfil de estadista que no se obtiene vendiendo pastelitos… Lo cierto es que si la “orga socialista” es capaz de poner en caja aunque sea en parte el poder del estado provincial en relación a las fuerzas que corren paralelas a este, se pueden garantizar muchos años de gobierno y por que no, proponerse como una opción política a nivel nacional. Orden, disciplina y proyecto como lo proponía Juan B. Justo, recién 100 años después da resultado. Por eso este domingo la desición de una Santa Fe –resignada a sus gobernantes- pede tener un peso decisivo en el futuro político del país. Sepa el pueblo votar…
domingo, 2 de septiembre de 2007
El voto Pacman
Publicado por Diego Kraljev en 12:32
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario