Bajo la consigna "Ya estamos para un país mejor"”, Elisa Carrió y Rubén Guistiniani, representantes de la Coalición Cívica oficializaron, públicamente, su candidatura.
Por: Diego Kraljev
La fórmula presidencial por la Coalición Cívica que integran Elisa Carrió y Rubén Giustiniani se presentó en el salón de convenciones del Patio de la Madera ante una gran cantidad de seguidores y militantes del socialismo y del ARI para dar a conocer los detalles de su proyecto y plataforma para las próximas elecciones presidenciales de octubre. Bajo la consigna “Ya estamos para un país mejor” (que imponían las gigantografías montadas sobre el escenario) oficializaron, públicamente su candidatura.
Distendidos, y previo al gran evento, conversaron con la prensa sobre algunos aspectos de la campaña…
El gobierno ya “instaló”, en el inconciente colectivo, la frase “Cristina ganó” dejando una leve sensación que no habrá ni ballotage ni mínima diferencia. Es tan así?
Carrió: Esa es una lectura previa… acá hay 3 fórmulas que están compitiendo por la presidencia y una de esas fórmulas es la nuestra. Acá no hay partidos “rejuntados” por que ahora hay que garantizar un proyecto con personas que tengan iguales principios, iguales programas. Puede haber alianzas de partidos pero que compartan principios y programas o puede haber empresarios o ciudadanos que compartan esos principios… nosotros elegimos esta opción. Es el mejor modo de tener un proyecto a futuro, de poder gobernar cuando ganemos. La única fórmula que tiene un proyecto común es la Coalición Cívica.
Creen que hay garantías para las próximas elecciones o tienen dudas de posibles fraudes?
Giustiniani: El gobierno debe dar las suficientes garantías a los candidatos de la oposición. De nuestra parte está todo en manos del equipo técnico para verificar el procedimiento y la cuestión informática. Pero sobre todo, y lo más importante para nosotros es poder garantizar un fiscal por mesa.
Es la primera vez que compiten dos mujeres por la presidencia en la Argentina, un país machista. Qué va a hacer la Coalición Cívica en caso de llegar a la presidencia con los pobres?
Carrió: En Argentina se es pobre por dos razones. Se es pobre por falta de ingresos, de educación pero también se es pobre por falta de créditos. Me gustaría que esto quede claro. Cuando llegaron nuestros abuelos, ellos eran pobres por ingreso. Pero tenían créditos que le permitieron crecer, comprar campos, poner comercios. La pobreza que tenemos ahora es por todos los niveles. Tenemos pobreza por ingreso, por educación y pobreza por falta de oportunidades y créditos. La clase media cayó por falta de oportunidades y créditos. Si hoy un pobre necesita 500 pesos no tiene quien se los dé. Pero si hay alguien que gana 5000 pesos y en negro tampoco tiene quien se lo dé. En Europa tener un trabajo te habilita a un crédito. Allá el crédito está atado al trabajo y no a la propiedad. Hay que juntar solidaridad y eficiencia. La solidaridad no debe ser caridad. Debe ser eficiencia pública al servicio de la distribución del ingreso.
En estos años usted llevó la bandera de la denuncia y la bandera del que se vayan todos. No se fue ninguno y vuelven otros a ser candidatos. Cuál es su apreciación ahora que es candidata a presidente?
Carrió: Es cierto que vuelven. El tema es cómo vuelven o si vuelven vivos. Es como la historia de los muertos vivos. Poniendo un ejemplo… Podría volver Nicolino Locche al boxeo… pero esto no quiere decir que sea como aquel que en su momento boxeó. Desde hace unos años hemos visto a algunos irse y a otros volver, pero vuelven como los muertos vivos. Pero la sociedad se está moviendo. Las cosas están cambiando. La gente quiere proyectos. Y pasó en Tierra del Fuego, Pasó acá, en Santa Fe con Hermes Binner. Hay cambios en Córdoba, en Misiones, en Chaco. Estamos dentro de un proceso de madurez, por eso nuestro slogan “Ya estamos preparados para un país mejor”. Yo, por mi parte, voy a hacer presidenta 4 años y después me retiro. Hay que saber retirarse a tiempo, en todos los ámbitos. Hay un momento en que te tenés que correr. Y a los 54 años voy a estar en la edad justa.
Una pregunta simple esperando una respuesta simple… y Binner, dónde está?
Giustiniani: Binner está como constructor del Frente Progresista y como gobernador electo preparando los equipos para gobernar. Todos acompañamos a Hermes para armar esos equipos técnicos para asumir el 10 de diciembre. Esta distribución de responsabilidades es absolutamente positiva con una gran posibilidad de crecimiento en Santa Fe y el resto del país.
Rosendo Fraga decía, hace unos días, que Cristina tenía más del 45 % de intención de voto y que era muy difícil que los votos a Binner en Santa Fe pasen a su candidatura.
Carrió: No voy a contestar sobre esas cosas. No contestamos sobre encuestas. No voy a entrar en el juego de los opinólogos del gobierno.
La mayoría de las fórmulas presidenciales se hacen en ámbitos privados sin participación de la gente. En la Coalición, fue diferente?
Giustiniani: En el caso nuestro esta fórmula fue aprobada por congresos nacionales del partido socialista, asambleas de la Coalición Cívica, asambleas del ARI. Tuvo participación de muchísima gente. No fue elegida entre 4 paredes.
Y en materia de Medio ámbiente?
Carrió: No puedo prometer un ministerio por que no sé si lo va a haber. Aunque es muy probable que sí. En Argentina no hay auditorias imparciales. Vamos a implementar una política de protección de los recursos naturales muy fuerte. Si es necesario la expropiación va a haber expropiación. Las reservas de agua dulce no pueden estar a manos de extranjeros. En minería tiene que haber una regulación ambiental estricta por que la explotación a cielo abierto con cianuro va a dejar sin agua y toda contaminada la región.
Y la ley de bosques?
Giustiniani: la ley de bosque está “cajoneada” por el oficialismo en el Senado de la nación. La “cajonearon” los Senadores justicialistas. Se habla genéricamente y son ellos los que la cajonean. Esto es importante por que, a la hora de votar, la sociedad debe saber que le compete a cada bloque, a cada senador, cada diputado para que la ley salga.
martes, 25 de septiembre de 2007
En busca del destino
Publicado por Diego Kraljev en 9:39
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario