jueves, 27 de septiembre de 2007

Uno contra todos


El presidente Néstor Kirchner lanzó duras acusaciones y rechazos contra la comunidad islámica de Irán, contra Inglaterra y contra el Fondo Monetario Internacional en su discurso ante la ONU.

Parecía esperar el momento justo para lanzar el dardo. Comenzó a hablar un poco más lento de lo habitual como queriéndose hacer entender, en su castellano seseoso, al mismísimo presidente de Irán Mahmud Ahmadineyah. Reclamó, enérgicamente, a Irán por no ayudar a esclarecer los atentados contra la mutual judía y la embajada israelí y denunciar, ante la Asamblea General de la Naciones Unidas que dicho país no ayudó, de ninguna manera, para que se pueda lograr esclarecer el atentado a la embajada de Israel y el atentado de la AMIA. En su último mensaje como presidente, en ese escenario, Kirchner hizo un especial llamado a la comunidad internacional para que ayude a la Argentina en su reclamo ante Irán. Específicamente, reclamó a la Interpol que "interceda" en la captura de los cinco iraníes y el libanés imputados en ese ataque e hizo un pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y "a todas las república del mundo para que se dé trámite a la rogatoria judicial" ante Irán. "Las 102 muertes de los atentados a la Embajada de Israel, cometido en 1992, y a la AMIA, cometido en 1994, nos imponen el mandato moral de perseguir, encontrar y condenar a los culpables" insistió Kirchnery ratificó que espera que "la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte la jurisdicción argentina y colabore para lograr el sometimiento de las personas señaladas".

Palo a England

Siguiendo en la línea de rechazos y aprovechando sus minutos en el micrófono, Néstor K expresó su rechazo al intento del gobierno Inglés de querer aumentar su dominio sobre las Malvinas y pidió, en el mismo tono, "reanudar las negociaciones" a fin de abordar la cuestión de la soberanía del archipiélago. Kirchner acusó al Gobierno británico de desoír los consejos de la ONU tendientes a avanzar en las negociaciones bilaterales por las islas, y denunció los "propósitos coloniales" del país europeo. Recordemos que Gran Bretaña solicitó ampliar la zona perisférica a la isla de 200 millas a 350 millas, lo que haría que lleguen a sobrepasar las líneas de territorio argentino. Por lo que puede saberse, Inglaterra planea realizar extracción de petróleo ya que el precio del crudo, 80 dólares el barril, es un precio competitivo para invertir en pozos.

Y al FMI también

Kirchner justificó medidas adoptadas a partir de la crisis desencadenada en 2001 y cargó contra los organismos multilaterales de crédito, un clásico en su mensaje desde el atril de la ONU. Responsabilizó al FMI de promover "los gobiernos que se sostenían los ajustes económicos, aún a costa de aumentar la pobreza", y lo definió como "un exponente de un viejo orden mundial sin vigencia".

No hay comentarios: