jueves, 6 de septiembre de 2007

El día después





Por: Diego Kraljev

Luego de la categórica derrota del bastión K en nuestra provincia a manos del Frente Progresista y después de la vergonzosa elección producida en la Ciudad de Córdoba entre el candidato Schiaretti y Juez, el matrimonio K se recluyó en el más absoluto de los silencios para, de alguna manera, demostrar a la opinión pública que la perdida de Santa Fe y la posible pérdida de Córdoba (habrá que ver el recuento) no le habrían provocado ni siquiera un raspón y que la importancia de estas elecciones son de neto corte provincial. Si bien tanto Cristina como Néstor se hicieron ver, públicamente, con el Gobernador de Chubut el “Doctor” Mario Das Neves para apoyar la reelección de este, en ningún momento deslizaron comentarios sobre los sucesos del 2 S. Hubo sonrisas, si, hubo bromas, también, pero faltaron definiciones o visiones del gobierno nacional que resuman lo sucedido en 2 de las principales provincias del país. Es que al matrimonio K, lo que no salga de ellos, carece de importancia. Así como vino 5 veces a la provincia, previo a las elecciones a apoyar a su candidato, hubiese sido “políticamente correcto” que deslice algún comentario o bien se pegue una vuelta por la ex provincia peronista. “La lógica del comicio en Santa Fe fue estrictamente provincial ya que Cristina, en menos de dos meses, sacará muchos votos acá. Rafael Bielsa hizo una buena elección pero la de Hermes Binner fue excelente”, aseguró el diputado Agustín Rossi. Por otro lado, según pudo saberse, a nivel gobierno, la victoria de Hermes Binner “era un hecho sin vuelta atrás”, y era un tema conocido, desde hacia unos cuantos días, cuando una cantidad de encuestadores ya daban ganador al ex Intendente de Rosario por el 10 % que finalmente alcanzó. Para Kirchner Binner “tuvo un gesto sumamente importante hacia el gobierno esquivando un apoyo explíicto a la candidatura presidencial de la bronceadísima Lilita Carrió. Pero realmente que pasaría si esto sucediera? Quedaría como un comicio estrictamente provincial o un apoyo explícito a Lilita podría hacer peligrar la segunda vuelta de Cristina. Hoy Binner tiene un poder político sin precedentes en la historia socialista. El tema es que sepa con quien aliarse para no cometer el peor de los errores. Fuera de la espera de una visión a nivel gobierno sobre lo sucedido el 2 S, Kirchner se comunicó con el gobernador electo y actual diputado por Santa Fe, felicitando por el excelente resultado en las elecciones y dejándole saber que las puertas de la Casa Rosada están abiertas en todo momento.

A quién apoyará?

Un periodista de una importante agencia de noticias porteña deslizó en el Bunker socialista el domingo pasado que “Hermes Binner es amigo del gobierno y es muy probable que el socialismo apoye la candidatura de Cristina Kirchner para las elecciones nacionales”. Por otro lado el matrimonio K siente que lo hecho por Bielsa no fue nada malo a pesar de tener todos los apoyos posibles. Pese a tener la estructura del PJ como base no pudo ganar. “recibió apoyos de muchos sectores pero no alcanzó para dar vuelta una elección que en los papeles era muy difícil”. sostuvo.

De ahora en más

Hermes Binner y Jorge Obeid, mantuvieron una cordial reunión a fin de avanzar en el análisis del esquema que conduzca a trazar pasos “convenientes hasta el 10 de diciembre, dentro de un contexto que muestre una provincia ordenada y gobernable” cuando el socialista asuma la Gobernación. En esa reunión resolvieron crear una comisión con dirigentes de cada partido para “conducir los pasos”, se informó oficialmente. Binner explicó que sólo hablaron sobre la transición de un gobierno a otro “La transición va a ser ordenada y de común acuerdo”, señaló el electo gobernador santafesino, al culminar la reunión con el actual titular del Ejecutivo provincial. “Vamos a dejar una provincia ordenada, gobernable y con la menor cantidad de dificultades posibles” Se comprometió Obeid

La jugada

Pese a sentirse en las nubes por su triunfo, Binner, comenzó a buscar las opciones que más satisfaga al partido. Y debe saber que movida hacer dentro del tablero político. No es fácil. Quiere brindarle un leve apoyo a Lilita Carrió pero a la vez siente la necesidad de comenzar a tener un buen panorama con el gobierno nacional cultivando una buena relación política con K. Por eso el ex Intendente afirmó “que va a esperar unos días” para saber que hacer y hacia quien manifestarse por los comicios del 28 de Octubre. Igualmente ya tiró un indicio al asegurar que le parece bien que Rubén Giustiniani sea el compañero de fórmula de Carrió. “El Partido Socialista, a nivel nacional, ha tomado una decisión mayoritaria. En Santa Fe tenemos que charlar todavía. Creo que se va a ratificar en los próximos días. Vamos a esperar un poquito, la elección pasó recién”, afirmó Binner en referencia a la alianza que mantiene el PS nacional con Carrió. Pero también dijo que “Estamos en un país y desde una provincia tenemos que apuntalar el crecimiento de la Nación”. Con esto, sin dudas, quiso enfriar algunos cambios de palabras que se fueron dando sobre el final de la contienda electoral “la provincia de Santa Fe puede hacer muchísimo para mejorar el día a día” de esta relación, añadió. Igualmente la postura del gobierno es más cercana a Binner por la propuesta integracionista de Jorge Rivas a Rubén Giustiniani. De todos modos el gobernador electo podría mover sus piezas dejando que sus electores hagan lo que quieran y él se declare prescindente. Según indicó la propia Carrió en medio de sus festejos por la derrota del oficialismo en Santa Fe y el caudal de votos opositores en Córdoba, el triunfo de Binner potencia sus posibilidades de acordar con el senador del PS.

No hay comentarios: