viernes, 21 de septiembre de 2007

La máscara del zorro


Con duras críticas y quejas de la oposición y sin admitir ninguna pregunta, el ministro de Economía, Miguel Peirano, presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2008 prevé una inflación de 7,7%, un crecimiento económico del 4% y un superávit del 3,15% con relación al PBI.

Por: Diego Kraljev

A pesar de generar una fuerte polémica por la “inexactitud” de los números que distribuye el gobierno a diario y como parte y muestra de las pésimas relaciones carnales entre el poder ejecutivo, la oposición y el Congreso, Miguel Peirano, el nuevito Ministro de Economía que asumió después de que le encontraran, de casualidad 180 mil pesos en el baño de su despacho a Miceli, presentó el presupuesto para el 2008 que prevé una inflación (dibujada) del 7, 7 % y un crecimiento establecido en el orden del 4% sin aceptar una sola pregunta de los diputados opositores presentes. Como es común dentro de la estructura K (se dan conferencias de prensa sin preguntas), Peirano, descalificó a quienes viven cuestionando su proyecto económico y presentó una proyección de la inflación y crecimiento sin compartir ningún estudio privado. A la vez garantizó la libre disponibilidad de montos para el jefe de gabinete y sus cuestionables “superpoderes”. El proyecto del ministro contempla un crecimiento de la economía en torno del 4% y una inflación promedio del 7,7% anual. Además, un aumento del 5,6% de la inversión, un alza del 6,6% en las exportaciones y una suba del 7,9% en las importaciones. Peirano elogió la "lógica económica" aplicada por el presidente Néstor Kirchner y destacó la suba del 22 por ciento en el volumen de las inversiones, la evolución del PBI y la suba de los índices de empleo. Sobre la base de las proyecciones macroeconómicas, el Estado prevé obtener $ 185.539,7 millones el año próximo, lo que supone una presión tributaria equivalente al 20,7% del producto bruto interno (PBI). El gasto está previsto en $ 177.209,0 millones, equivalente al 19,76% del PBI, y el pago de intereses implicará 2,22 puntos del PBI. El proyecto prevé un superávit del 3,15% (28.242 millones de pesos) y un excedente financiero del 0,93% (8330,7 millones de pesos). Y a través de una "estrategia de fortalecimiento del mercado interno", Peirano aseguró que el dólar se incrementará hasta llegar a redondear los $ 3, 20.

Haciendo palotes

Luego del bochorno provocado por los números expuestos ante la sociedad por el INDEC las distorsiones, el descrédito y la negación a contestar preguntas calentaron el clima del Congreso. Según la oposición es imposible una inflación prevista del 7, 7 % para el 2008 cuando cualquier estimación privada calculan algo más del 20 % (como sería el número real de este año) y por otro lado lo que no resulta creíble es la “baja” del crecimiento hasta el 4% cuando la política de crecimiento sostenido, bandera K, era de un 9% anual. Algo no cierra. Todos estos supuestos implican una fuerte desaceleración y la oposición sostiene que el crecimiento vuelve a estar subestimado para que el Poder Ejecutivo siga utilizando discrecionalmente todos los ingresos excedentes por el mayor crecimiento real. Esteban Bullrich, diputado por Recrear, dijo que lo expuesto por Peirano era “una verdadera vergüenza” y criticó la actitud del Ministro cuando “agredió verbalmente a quienes discrepamos sus proyectos. Da excusas presentando datos falseados. Esconde 20 mil millones de dineros públicos para el poder ejecutivo”. Mientras tanto, el vicepresidente de la comisión de presupuesto y hacienda, Miguel Angel Giubergia dijo que lo realizado por Peirano es una "absoluta falta de seriedad” y agregó “Fernández, al ser jefe de gabinete con superpoderes otorgados puede hacer y deshacer el presupuesto a su antojo. Es imposible plantear un crecimiento del 4%”. Mientras Javier González Fraga, del partido lavagnista UNA, advertía que cualquier cosa podía pasar con esta presentación realizada por Peirano y que todo lo que este expuso sólo se podía lograr “porque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno es capaz de dibujar cualquier cosa, hablan de una inflación del 7 % cuando la realidad indica que superaremos el 20 %. Una vergüenza”

No hay comentarios: