Una posible mala praxis médica ocurrida en el Sanatorio de la Mujer produjo la muerte de un bebé de apenas un día. Para la parte denunciante el obstetra quiso “apurar” el parto.
Por: Diego Kraljev
Todo comenzó el 23 de Enero del año 2006. Ese mismo día la Sra. Natalia Belén ALBERTINI, se internó en el Sanatorio de la Mujer de la ciudad de Rosario en franco trabajo de parto. Su obstetra, Dr. Marcelo Balparda, para terminar el parto, decidió utilizar, sin necesidad según los denunciantes, (y eso es lo que se está tratando de determinar) un Vacuum Extractor o Ventosa Obstétrica. El bebé, Valentino, falleció en el Sanatorio el día 24/01/06 aproximadamente a las 26 horas de haber nacido con vida y vigorosidad. En fecha 25 de Enero de 2006 se formuló denuncia penal ante la posible comisión de MALA PRAXIS MEDICA ante el Juzgado Correccional de la 4ta. Nominación a cargo del Dra. Susana Sedda, disponiéndose dos medidas: Secuestro de Historias Clínicas y Autopsia. La autopsia judicial ordenada, bajo el Nº 06-73/73 concluye que: “A nivel craneal se constató la presencia de un hematoma de cuero cabelludo, que de acuerdo a las constancias de Historia Clínica remitida y examinada, se corresponderían o fue producida por la aplicación del vacuum extractor (ventosa). Se interpreta que por su magnitud tuvo entidad como para provocar el deceso. Causa de muerte: cefalohematoma”. El Sumario Penal se encuentra caratulado “BALPARDA MARCELO s/ HOMICIDIO CULPOSO”. Según la Historia Clínica, el obstetra apuntó que tuvo que utilizar la ventosa debido a 3 causales, prolijamente apuntadas por el mismo: Agotamiento Materno, Expulsivo Prolongado y Bradicardia Fetal. El Dr Eduardo Hadad y sus clientes consideran que no existieron dichas causales, y por lo tanto lo uso porque quería simplemente acelerar el PARTO. En fecha 04 de Mayo de 2007 se constituyó una Junta Médica (con dos médicos de la ciudad de Santta Fe y uno de Rosario), y el DICTAMEN fue concluyente: dijo que NO hubo Agotamiento Materno, NO hubo Expulsivo Prolongado y que NO se encuentran en la Historia elementos que acrediten la presencia de Bradicardia Fetal. A raíz de los antecedentes, el médico fue citado a Indagatoria el día 22/08/07, declarando por casi 3 horas por ante la Juez y la Fiscal (Dra. Shappapietra-Fiscalía 10ma.) e insistió en sus justificantes y dijo que la Bradicardia la escuchó él solo con el uso del estetoscopio de Pinard (especie de corneta de madera). En fecha 27/08/2007 la Sra. Jueza a cargo dictó el AUTO DE PROCESAMIENTO contra el Dr. Marcelo Balparda por encontrar elementos como para probar su responsabilidad como autor del delito de homicidio culposo del bebé Valentino, y ordenó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $ 4.000. Por su parte, e independientemente del Sumario Penal, El Doctor Eduardo Hadad anticipó que se encuentra tramitando, desde Agosto 2007 en sede civil ante el Juzgado de Responsabilidad Extracontratual 6ta. Nominación, el JUICIO por Daños y Perjuicios contra el Dr. Balparda y el Sanatorio de la Mujer en una suma estimada $593.600 más intereses y costas legales.
viernes, 21 de septiembre de 2007
Inocencia interrumpida
Publicado por Diego Kraljev en 9:20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Diego, muy buen post.
Te voy a definir lo que pienso de la MALA PRAXIS MEDICA en ARGENTINA:
En toda la Argentina es un horror los casos de mala praxis médica que suceden.
*No hay una entidad que regule el buen comportamiento médico.
*No hay una entidad que ampare a los pacientes.
*No hay una entidad que nos proteja.
*No hay una entidad con un 0800 que podamos llamar en caso de que nos pase algo grave.
*¿donde recurrir?
*¿que autoridades nos responden ante estos hechos?
*¿a quien nos dirigimos?
la gente en general no sabe que hacer cuando le pasa un hecho de esta naturaleza.
Yo hace 10 años que estoy en juicio... casi 11.
En mi blog están todos los detalles de esto... es largo de contar, pero mi lucha continúa.
Te enlazo para seguir tus noticias rosarinas.
Excelente post.
excelente descripcion, a mi me paso lo mismo pero porque el medico no queria moverse un sabado a la noche, mi hijo tambien fallecio y estoy con acciones legales, se lo que es pasar por todo eso.
Felicito a los papas de Valentino por ser tan valientes, este es el aporte para la sociedad que todos esperamos.
carocarballo24@hotmail.com
El 27/12/12 condenaron al médico con pena de prisión en suspenso e inhabilitación por 5 años para ejercer la especialidad.
Publicar un comentario