Mientras Cristina pasea por el mundo, Néstor sonríe, observa y piensa en las medidas que tomaría de ser ministro el nuevo ministro de economía.
Por: Diego Kraljev
Empezó como un rumor, como esos rumores de pasillos que, como fantasmas, van tomando cuerpo hasta asustar al mayor de los crédulos. Tras el fuerte debilitamiento de la imagen de Cristina en cada una de las encuestas que se dan a conocer, que la ubica sólo 8 puntos arriba de Carrió, el actual presidente, Néstor Kirchner, estaría pensando perpetuar su figura en la elite del gobierno, convirtiéndose en el nuevo ministro de economía en el caso de que Cristina acceda a la presidencia en las generales del 28 de Octubre. El miedo machista - de Néstor sería dejar a su mujer al frente del país en el peor momento económico - social sufrido por todos los argentinos ayudándola, de esa manera, a pilotear el destino de la nación. La realidad dice que actualmente, Kirchner, estaría “manejando”, en forma virtual, los hilos de la economía queriendo llevar todo a un plano más real. De esa manera liberaría a su mujer de temas importantes y de los “números” del país en materia de coparticipación federal, de las reformas impositivas o del aumento de la verdura, liberándole el camino para que trate de “reinsertar a la Argentina” en el mundo, es decir lograr que vuelva a ser un país creíble, potable, a los ojos de los grandes inversores extranjeros que siguen percibiéndonos como una nación de alto riesgo. Néstor viene analizando esto desde hace bastante tiempo. Es más, de ser elegida su mujer y él acceder a economía, la primera medida a tomar sería solicitarle la renuncia a Martín Redrado, actual titula del Banco Central, después de que este hiciera una exposición en Estados Unidos desnudando la realidad económica del país. Si hoy Redrado no está en la calle es solamente por que Cristina “está en campaña” y esto haría explotar la bolsa y los mercados a días de las elecciones. Kirchner llama a Redrado “bocón” y de alguna manera lo culpa del “hacer despertar” a los argentinos anunciando la inflación temida. A pesar de la sorpresa que pueda ocasionar esta inesperada noticia sobre el posible lugar a ocupar por Kirchner, existen otros nombre en danza que formarían el gabinete de Cristina.
Futuro gabinete
Lo primero que haría Kirchner sería dividir la cartera de economía dejando por un lado a Economía y finanzas y reabriendo, para no dejar de lado a su soldado fiel, Miguel Peirano, la cartera de producción. Otro de los nombres que suenan, pero dos tonos más abajo, es el del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quién está señalado por todas las altas esferas cristinistas como uno de los culpables de no saber “manejar” los hilos políticos necesarios para mantener “las aguas calmas”. Fernández está herido pero sigue siendo un hombre de confianza y referencia, aún después de haber sido abandonado para todos los posibles cargos electivos en la boleta del Frente para la Victoria. Existen cuatro posibilidades para que acompañe a los K; Seguir desde su lugar controlando las fuerzas de seguridad en el orden nacional. Reemplazar a Carlos Tomada en la cartera de Trabajo en caso de llegar, este, a la cámara de diputados. Ocupar el sillón de Nilda Garré en Defensa es otra de las opciones, aunque se piensa también en Martín Balsa para este puesto, hoy embajador argentino en Colombia. Y la cuarta opción sería volver a su estudio jurídico en Quilmas y no dejar de alentar al equipo de sus amores que pelea la punta en el Nacional B de fútbol. Aníbal ya no genera “confianza en Cristina” y se cree que la última opción será la elegida para él. Algo ultraconfirmado es el mantenimiento de Alberto Fernández en el Ejecutivo; demás está decir que su estadía en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación parece peligrar en manos del actual embajador argentino en España, Carlos Bettini, hombre que goza de la confianza plena de la senadora nacional, aunque el futuro del ex montonero podría estar también en la Secretaría General de la Presidencia, que hoy conduce Oscar Parrilli, pero que pronto se irá al Senado nacional representando a la provincia de Neuquén. Quizás otro que se quede en su puesto sea Gines González García en Salud, aunque en el círculo íntimo del gobierno se piense más en premiar a Graciela Ocaña, titular del Pami, luego de años “brillantes”, según K, regularizando y normalizando ese organismo.
jueves, 11 de octubre de 2007
Reto al destino
Publicado por Diego Kraljev en 13:50
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario